En cambio, no se detectó el mismo optimismo con relación a las perspectivas de crecimiento de los países donde operan estas empresas. Según el mismo estudio, el 57% de los CEO sudamericanos de este sector declaró que tiene serias dudas sobre la situación de la economía de los países para los próximos tres años. Pero un 21% dijo que confía en que los países de la región crecerán durante la post-pandemia, en tanto que otro 21% se mostró pesimista en este punto.
En cuanto al crecimiento económico mundial para los próximos tres años, más de la mitad (57%) de los CEO sudamericanos de este sector no se siente confiado, en tanto que otro 21% es optimista y una cantidad similar tiene dudas.
“Una gran parte de los empresarios de la industria de consumo y comercio minorista se muestran confiados en el crecimiento de sus compañías y del sector. Esto demuestra que, incluso ante los eventos inesperados generados por la pandemia de covid-19, una parte de los CEO vislumbra un escenario promisorio para el sector, con perspectivas de reanudación en el consumo y en las inversiones”, explicó el socio líder de consumo y comercio minorista de KPMG en Brasil y Sudamérica, Fernando Gamboa.
El desafío digital
Según los resultados de la misma encuesta, el 31% de los CEO señaló que el principal desafío de la aceleración digital está relacionado con la dificultad para tomar decisiones rápidas en materia de tecnología. A nivel mundial, este obstáculo es también señalado por el 28% de los empresarios, junto con la falta de visión sobre los escenarios operacionales futuros (28%). En Sudamérica, este último punto es mencionado solo por el 19% de los CEO consultados.
“Por la pandemia, la aceleración digital se volvió fundamental para el sector de consumo y comercio minorista, incluso en una cuestión de sobrevivencia en algunos casos. Si bien muchos CEO no estaban preparados y tuvieron dificultades puntuales para adaptarse, es importante entender que es una tendencia que no tendrá vuelta atrás”, añadió Gamboa.